Francisco Tortosa Nicolás, que pertenece al Servicio
de Atención a la Diversidad. Dirección General de Promoción Educativa e
Innovación de de la Consejería de
Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, opina que:
“…Las
TIC, en contra de lo que algunos pueden pensar: “los ordenadores hacen a los
autistas más autistas”, no aíslan más a las personas con este trastorno ni
alteran sus habilidades sociales, muy al contrario pueden representar una
herramienta de auxilio a la interacción social. Todo dependerá de la forma en
que sean utilizadas, así pueden usarse para compartir unos momentos divertidos
o entretenidos, para trabajar junto a compañeros, con el adulto, con la
familia, esperando turnos, etc. Se debe tener claro el objetivo de los
programas y cuidar que se adecúen a las características de las personas con Trastornos del Espectro
Autista (TEA), en principio: cuidado de los fondos,
ausencia de estímulos parasitarios, con opciones de ayuda en diferentes
soportes (vídeo, iconos, escritura, audiciones...), consignas claras y con
diferente formato (verbales, escritas o auditivas), diferentes niveles de
dificultad, y refuerzos adecuados de éxito.
En
la línea de la integración curricular se partirá del planteamiento educativo
adecuado para buscar las herramientas informáticas que creen la funcionalidad
perseguida; buscaremos aquel material informático que sirva especialmente para
el aprendizaje de aquellos conceptos en los que las personas con autismo pueden
presentar dificultades importantes, como son las habilidades sociales,
comunicativas, relaciones interpersonales, imaginación, reconocimiento de
emociones y trabajo en habilidades de lectura mental. Las TIC son un potente
recurso para las personas con TEA en varios ámbitos: educación, comunicación,
ocio y tiempo libre, valoración y diagnóstico (Pérez de la Maza, 2000), pero
especialmente es en el campo de la Educación y el desarrollo de la Comunicación
donde están imponiendo un uso cada vez más imprescindible y con mayores
posibilidades (Tortosa, 2002).
En
cuanto a la Comunicación, las TIC ofrecen muchas posibilidades para las
personas con TEA, tanto en el plano expresivo como receptivo; los últimos
desarrollos informáticos son más adecuados para ellos, los entornos gráficos
(Windows) que reducen cada vez más los contenidos lingüísticos a favor de más
iconocidad y grafismo, la tecnología multimedia con muchos apoyos multisensoriales,
hacen que cada vez sea una herramienta más asequible. Con personas autistas
no-verbales o con grandes dificultades para la expresión verbal, pueden
utilizarse para la elaboración de agendas personales, horarios, relojes de
actividades, y todo uso de pictogramas, dibujos, fotos, tableros, etc., que
sirvan para facilitar la comprensión del entorno y la comunicación con el mismo
(peticiones, elecciones, etc.)…”
Fuente: Documento “Tecnologías de Ayuda en Personas
con Trastornos del Espectro Autista: Guía para Docentes”. Autor: Francisco
Tortosa Nicolás. http://www.tecnoneet.org/docs/ptortosa/Autismo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario