sábado, 18 de febrero de 2012

e-Mintza

La Fundación Orange impulsa e-Mintza, un sistema de comunicación diseñado para personas con autismo o problemas severos de comunicación. Esta aplicación ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa junto con el apoyo del Plan Avanza 2 del ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El proyecto es multiplataforma, está preparado para funcionar sobre Windows, MacOS y en tabletas con Android a partir de la versión 2.2.
e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, netbooks, portátiles y tabletas que soporten la tecnología Adobe Air, en este caso, para tabletas, la resolución mínima de la pantalla es de 1024x600.
Es de difusión gratuita y permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia.
Para el uso de la herramienta, el programa se compone de dos aplicaciones: por un lado, "genera" un tablero de comunicación con varias categorías básicas, de forma que al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado, y, al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase.
Por otro, el programa ofrece una herramienta de autor, desde la cual el tutor o incluso el mismo usuario, puede personalizar el e-Mintza, adaptándolo a las necesidades específicas de cada persona; pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, nuevos pictogramas, fotografías o sonidos y modificar la apariencia visual en función de las preferencias.
Aquí os dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario