Seguimos con la monografía en tres volúmenes titulada "Los
trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica"
que la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación, de Andalucía,
ha publicado. Y en concreto con el volumen III dedicado a las prácticas
educativas y recursos didácticos, entre sus recursos podemos encontrar las
siguientes ayudas técnicas relacionadas con el aprendizaje de las vocales y
consonantes:
- Asociar cada vocal o consonante con su grafía correspondiente. Se introduce en una funda de plástico una plantilla en la que están representadas las vocales en mayúsculas. Se colocan trozos de velcro encima de la funda, en el lugar en que están situadas las vocales o las consonantes de la plantilla. La tarea consiste en que el alumno asocie las vocales o consonantes. Es necesario tener diferentes plantillas en las que varíe la colocación de las vocales o consonantes para evitar la memorización del ejercicio.
- Rodear la vocal o consonante indicada. Para ello, se realiza una plantilla con todas las vocales mezcladas y la introducimos dentro de la funda de plástico. Encima de ésta, se sitúa un trozo de velcro en el que se fija la vocal que queremos trabajar. El alumno debe rodear, con un rotulador no permanente, la vocal que le damos de referencia.
- Repasar la grafía de las letras. Se realiza una plantilla de cada una de las letras del alfabeto y se introduce en una funda de plástico. Se repasa sobre la funda con un rotulador no permanente que se borra fácilmente con la mano. Esta manera de repasar grafías es más fácil que hacerlo en el papel porque el desplazamiento del rotulador en el plástico es más sencillo.
Fuente: Los
Trastornos Generales del Desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen III. PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y
RECURSOS DIDÁCTICOS. Colección
de materiales de apoyo al Profesorado. Consejería
de Educación. Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario