jueves, 16 de febrero de 2012

Autismo y TIC


"...Nadie puede quedar al margen de la expansión de las TIC, mucho menos, las personas con discapacidad y en concreto con personas con autismo y otros trastornos del espectro autista; por ello cada día está tomando mayor auge la tecnología en la vida de las personas con discapacidad, en sus familias y en los profesionales que trabajan con ellos. Las TIC se han incorporado desde hace tiempo, también, a las aulas de nuestros alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista (TEA), que desde hace tiempo vienen usando el ordenador y las TIC como herramientas útiles en la educación y en la comunicación. Consúltense por ejemplo los trabajos de Tortosa y de Jorge (2000), y de Koon y de la Vega (2000), Tortosa (2002), y Tortosa y Gómez (2003), Alcantud (2003). Aparecen así las TIC como un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y en particular de las personas con autismo y otros trastornos del espectro autista. Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado: medio muy motivador y atractivo (multimedia), gran versatilidad y múltiples usos, posibilidades de individualización, etc. (Tortosa y de Jorge, 2000), son una herramienta muy atractiva y un potente recurso para estas personas porque y siguiendo a Pérez de la Maza (2000):
  • Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados. Esto mejora la autoestima, la sensación de logro personal y la capacidad de autodirección. Pueden repetir fácilmente sus acciones favoritas.
  • Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con autismo y otros trastornos del espectro autista.
  • Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.
  • Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
  • Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
  • La actividad se puede compartir con otros niños o adultos se favorecen las relaciones personales."...

Fuente: Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con Trastornos del Espectro Autista”. Autor: Francisco Tortosa Nicolás. Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Región de Murcia:

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