"...Nadie
puede quedar al margen de la expansión de las TIC, mucho menos, las personas
con discapacidad y en concreto con personas con autismo y otros trastornos del
espectro autista; por ello cada día está tomando mayor auge la tecnología en la
vida de las personas con discapacidad, en sus familias y en los profesionales
que trabajan con ellos. Las TIC se han incorporado desde hace tiempo, también,
a las aulas de nuestros alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista
(TEA), que desde hace tiempo vienen usando el ordenador y las TIC como
herramientas útiles en la educación y en la comunicación. Consúltense por
ejemplo los trabajos de Tortosa y de Jorge (2000), y de Koon y de la Vega
(2000), Tortosa (2002), y Tortosa y Gómez (2003), Alcantud (2003). Aparecen así
las TIC como un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención
educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y en particular
de las personas con autismo y otros trastornos del espectro autista. Además de
las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado: medio muy motivador y
atractivo (multimedia), gran versatilidad y múltiples usos, posibilidades de
individualización, etc. (Tortosa y de Jorge, 2000), son una herramienta muy
atractiva y un potente recurso para estas personas porque y siguiendo a Pérez
de la Maza (2000):
- Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados. Esto mejora la autoestima, la sensación de logro personal y la capacidad de autodirección. Pueden repetir fácilmente sus acciones favoritas.
- Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con autismo y otros trastornos del espectro autista.
- Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.
- Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
- Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
- La actividad se puede compartir con otros niños o adultos se favorecen las relaciones personales."...
Fuente:
Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con Trastornos del Espectro
Autista”. Autor: Francisco Tortosa Nicolás. Servicio
de Atención a la Diversidad. Dirección General de Promoción Educativa e
Innovación. Consejería de Educación, Región de Murcia:
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