Hola, hoy me gustaría
comentar el programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer. Este
sistema alternativo de comunicación a través de signos, está muy estructurado y
utiliza un procedimiento de enseñanza muy apropiado (moldeamiento físico,
encadenamiento hacia atrás, espera estructurada, reforzamiento natural y
social, y desarrolla la espontaneidad).
Programa de Comunicación
Total-Habla Signada
de Benson Schaeffer
Este sistema utiliza de forma simultánea habla y signos. Al
igual que los demás Sistemas Alternativos, Aumentativos y Complementarios de
Comunicación favorece y potencia la aparición y el perfeccionamiento del
lenguaje oral. Sus potenciales usuarios son personas con discapacidad mental grave
y severa, autistas, niños afásicos o sin habla y, en general, personas con
problemas moderados y severos del lenguaje. Es un procedimiento sistemático de
aprendizaje sin error de signos y funciones comunicativas.
La técnica de encadenamiento hacia atrás favorece la adquisición
y el uso espontáneo, generalizado y funcional de los signos. Se enseña al niño
a hablar y signar de forma simultánea (“habla signada”), mientras que los
adultos (padres, terapeutas, etc.) usan al dirigirse a él la “comunicación
simultánea”, es decir, habla y signos conjuntamente.
El objetivo de este método es conseguir pautas comunicativas
funcionales, generalizadas y espontáneas mediante la enseñanza de un medio
expresivo (el signo, con sus componentes de forma, posición y movimiento) y de
una estrategia instrumental de carácter imperativo mediante la cual el niño
aprende a dirigirse al adulto para conseguir sus metas-deseos.
Se trabajan las siguientes funciones comunicativas:
Expresión de deseos, Referencia, Concepto de Persona, Petición de Información y
Abstracción, Juego Simbólico y Conversación.
Las metas de este programa son:
• Lenguaje hablado espontáneo.
• El habla signada espontánea
• Lenguaje de signos espontáneo.
Es preciso tener en cuenta que para fomentar la espontaneidad
de los signos se deben usar materiales diversos, (diferente forma, color,
tamaño, fotografías,...) además se deben generalizar a los diferentes entornos
donde se desenvuelve el niño y esperar a que sea él quien inicie la situación
de comunicación, aunque para ello se tengan que crear situaciones artificiales,
contextos que elicitan conductas comunicativas.
Más información en:
El Diccionario Multimedia de signos lo pedéis encontrar en Publicaciones
de la Consejería
de Educación de la Región
de Murcia. Tarda un poquito en descargarse pero está muy completo. Contiene una
carpeta con fotos, otra con los signos y otra con los videos de cómo se
realizan los signos, además contiene otra carpeta con varios documentos donde
te explican en qué consiste el programa, estrategias metodológicas, hojas de
registros, etc. Aquí os dejo el enlace para el que esté interesado:
Fuente: Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con
Trastornos del Espectro Autista”. Autor: Francisco
Tortosa Nicolás. Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección
General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Región de
Murcia. (http://teleformacion.carm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=86775).
Y Diccionario Multimedia de Signos: programas de comunicación
total habla signada B. Schaeffer y Cols: para alumnado con NEE en el área de
comunicación y lenguaje:
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=26&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330
¿Me podrías indicar la diferencia entre lenguaje bimodal y la comunicación total de BS?
ResponderEliminarCreo entender que el lenguaje bimodal usa los signos de la LSE (oficial) y la comunicación total usa otros, marcando las sílabas, ¿es así?
Gracias de antemano,
un saludo. :)