miércoles, 15 de febrero de 2012

Programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer

Hola, hoy me gustaría comentar el programa de Comunicación Total-Habla Signada de Benson Schaeffer. Este sistema alternativo de comunicación a través de signos, está muy estructurado y utiliza un procedimiento de enseñanza muy apropiado (moldeamiento físico, encadenamiento hacia atrás, espera estructurada, reforzamiento natural y social, y desarrolla la espontaneidad).

Programa de Comunicación Total-Habla Signada
de Benson Schaeffer

Este sistema utiliza de forma simultánea habla y signos. Al igual que los demás Sistemas Alternativos, Aumentativos y Complementarios de Comunicación favorece y potencia la aparición y el perfeccionamiento del lenguaje oral. Sus potenciales usuarios son personas con discapacidad mental grave y severa, autistas, niños afásicos o sin habla y, en general, personas con problemas moderados y severos del lenguaje. Es un procedimiento sistemático de aprendizaje sin error de signos y funciones comunicativas.
La técnica de encadenamiento hacia atrás favorece la adquisición y el uso espontáneo, generalizado y funcional de los signos. Se enseña al niño a hablar y signar de forma simultánea (“habla signada”), mientras que los adultos (padres, terapeutas, etc.) usan al dirigirse a él la “comunicación simultánea”, es decir, habla y signos conjuntamente.
El objetivo de este método es conseguir pautas comunicativas funcionales, generalizadas y espontáneas mediante la enseñanza de un medio expresivo (el signo, con sus componentes de forma, posición y movimiento) y de una estrategia instrumental de carácter imperativo mediante la cual el niño aprende a dirigirse al adulto para conseguir sus metas-deseos.
Se trabajan las siguientes funciones comunicativas: Expresión de deseos, Referencia, Concepto de Persona, Petición de Información y Abstracción, Juego Simbólico y Conversación.
Las metas de este programa son:
• Lenguaje hablado espontáneo.
• El habla signada espontánea
• Lenguaje de signos espontáneo.
Es preciso tener en cuenta que para fomentar la espontaneidad de los signos se deben usar materiales diversos, (diferente forma, color, tamaño, fotografías,...) además se deben generalizar a los diferentes entornos donde se desenvuelve el niño y esperar a que sea él quien inicie la situación de comunicación, aunque para ello se tengan que crear situaciones artificiales, contextos que elicitan conductas comunicativas.
Más información en:
El Diccionario Multimedia de signos lo pedéis encontrar en Publicaciones de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Tarda un poquito en descargarse pero está muy completo. Contiene una carpeta con fotos, otra con los signos y otra con los videos de cómo se realizan los signos, además contiene otra carpeta con varios documentos donde te explican en qué consiste el programa, estrategias metodológicas, hojas de registros, etc. Aquí os dejo el enlace para el que esté interesado:
  

Fuente: Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con Trastornos del Espectro Autista”. Autor: Francisco Tortosa Nicolás. Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Región de Murcia. (http://teleformacion.carm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=86775). 
Y Diccionario Multimedia de Signos: programas de comunicación total habla signada B. Schaeffer y Cols: para alumnado con NEE en el área de comunicación y lenguaje:
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=26&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330


1 comentario:

  1. ¿Me podrías indicar la diferencia entre lenguaje bimodal y la comunicación total de BS?
    Creo entender que el lenguaje bimodal usa los signos de la LSE (oficial) y la comunicación total usa otros, marcando las sílabas, ¿es así?
    Gracias de antemano,
    un saludo. :)

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