Hola, con esta entrada os
quiero comentar el Proyecto Peana. Es un Programa de Estructuración Ambiental en
el aula de Niños/as con Autismo (Tamarit, De Dios, Domínguez y Escribano, 1990)
que facilita la comprensión de los espacios y el tiempo a través de una
organización basada fundamentalmente en todo tipo de ayudas visuales:
PROYECTO PEANA
Proyecto de Estructuración
Ambiental en el aula de Niños /as con Autismo (Tamarit, De Dios, Domínguez y
Escribano, 1990)
Las dificultades para comprender el entorno (aula, escuela,
casa) en las personas con autismo, aconsejan su organización de forma
estructurada, organización del espacio y el tiempo que favorezca y fomente la comunicación,
la anticipación y la predicción de la actividad futura, así como el
recuerdo de la actividad pasada y tomar conciencia de la actividad presente. La
representación de la realidad mediante fotografías o pictogramas, resulta una
metodología muy efectiva para trabajar con niños autistas. Este es el objetivo
fundamental del Proyecto PEANA basado en la utilización de claves
preferentemente visuales, dirigidas a dos dimensiones fundamentales: ordenación
del espacio y ordenación del tiempo.
Para la ordenación del espacio; haciendo una distribución en
el aula en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades,
por ejemplo; rincón de juegos, rincón de los cuentos, rincón de relajación
etc.; disposición de los materiales de forma clara y ordenada en todo el
centro; utilizando claves visuales (pictogramas, símbolos o carteles, líneas de
colores) que ayuda a los niños con autismo a mejorar la comprensión social,
para que puedan desenvolverse de forma autónoma y favorezcan la anticipación.
Para ordenar el tiempo, usaremos las agendas, individuales y de grupo.
Además, se utilizará la estructuración de las actividades
del aula, rutinas o actividades habituales en el aula, analizar y descomponer o
secuenciar las tareas o actividades del aula, e introducir adaptaciones y
ayudas en cada momento de la actividad.
PEANA persigue los siguientes objetivos:
- Adquirir un grado de autonomía, autorregulación y autodirección
personal lo más elevado posible, disminuyendo así la dependencia de la persona
con autismo e incrementando sus posibilidades de que se sienta y sea eficaz.
- Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la
acción, así como su funcionalidad y eficacia.
- Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas:
Expresivas (denominación, petición, señalar) y Comprensivas (seguimiento de
órdenes e instrucciones sencillas).
- Comprender nociones temporales y espaciales básicas.
- Disminución de los niveles de ansiedad.
- Mayor participación en la vida del grupo.
Más información en:
PROYECTO PEANA
Fuente: Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con
Trastornos del Espectro Autista”. Autor: Francisco
Tortosa Nicolás. Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección
General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Región de
Murcia. (http://teleformacion.carm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=86775).
Me parece un proyecto muy interesante a la vez que útil para los niños con autismo ya que les beneficia a la hora de situarse y así favorecer su seguridad en el aula.
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