Hola de nuevo,
hoy os presento el Método TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con
Autismo y otros Problemas de Comunicación). La metodología TEACCH se basa fundamentalmente en la Estructura y las Ayudas
Visuales, es idónea en el trabajo diario con este alumnado, especialmente en la
organización de las Aulas Abiertas y aulas específicas que escolarizan alumnos con
Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Método TEACCH
(abreviación en ingles de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y
Problemas de Comunicación Relacionados)
El fin principal de este programa es la atención
integral de la persona con Trastornos
del Espectro Autista (TEA) y su familia, para que
pueda vivir y trabajar más efectivamente en la casa, en la escuela y en la
comunidad, reduciendo y mejorando los comportamientos autistas. La aplicación
de esta metodología en la escuela se centra en desarrollar el trabajo autónomo.
Los principios en los que se fundamenta, según
Schopler (2001) son:
• Adaptación óptima.
• Colaboración entre padres y
profesionales.
• Intervención eficaz.
• Énfasis en la teoría
cognitiva y conductual.
• Asesoramiento y diagnóstico
temprano.
• Enseñanza estructurada con
medios audiovisuales.
• Entrenamiento
multidisciplinario en el modelo generalista.
Los elementos importantes del programa son los
siguientes:
1. Enseñanza estructurada. En contextos así
organizados el alumno entiende mejor situaciones y expectativas, dándole
sentido a la actividad que desarrolla. Con ello facilitamos el aprendizaje ya
que estamos utilizando la modalidad visual, que es la que mejor entienden, les
estamos ayudando a entender las situaciones que van a ocurrir, estamos
fomentando la comprensión del alumno y, por tanto, estamos posibilitando la
reducción de los problemas de conducta y enfrentamientos personales.
Se utilizan los siguientes niveles de
estructura:
-
Estructura física: contextos con significado.
- Horarios
individuales.
- Sistemas de trabajo (desarrollo de trabajo
independiente, de izquierda a derecha, de arriba abajo, emparejando colores,
utilizando letras y números).
- Rutinas y
estrategias.
- Ayudas
visuales.
2. Actividades secuenciadas visualmente:
organización visual. El alumno sabe exactamente qué ha de hacer, cuánto ha de
hacer, sabe cuando ha terminado y sabe también que pasará después.
3. Enseñanza 1 a 1. Los nuevos aprendizajes se han de
realizar de forma individual, utilizando diferentes estrategias y posiciones.
4. Comunicación expresiva. Se pretende el
desarrollo de las habilidades comunicativas y que éstas sean utilizadas de
manera espontánea por la persona con Trastornos
del Espectro Autista (TEA). Es importante registrar y
evaluar cómo se comunica, con quién lo hace, dónde y por qué, con ello
elaboraremos una programación individual y ajustada a sus necesidades.
5. El Juego. El niño debe aprender de manera
intencional a jugar, para TEACCH “el trabajo es un juego, jugar es un trabajo”.
Los niveles de desarrollo del juego son: conducta sensoriomotriz repetitiva,
conducta sensoriomotriz exploradora, juegos de causa-efecto, rutinas simples
(secuencias funcionales), y juego simbólico.
6. Problemas conductuales. Interpretación
comunicativa para evitar los problemas de comportamiento. Modelo del Iceberg,
la conducta observable es sólo una parte pequeña de todo el problema.
Para más información sobre el método TEACCH, os
podéis dirigir a las siguientes páginas web:
Fuente: Documento “Intervención Educativa en el Alumnado con
Trastornos del Espectro Autista”. Autor: Francisco
Tortosa Nicolás. Servicio de Atención a la Diversidad. Dirección
General de Promoción Educativa e Innovación. Consejería de Educación, Región de
Murcia. (http://teleformacion.carm.es/moodle/mod/resource/view.php?id=86775).
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